Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. Son comunes en las mujeres embarazadas, en especial durante el último trimestre. No son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel.
Las estrías no requieren tratamiento. A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento. Es posible que nunca desaparezcan por completo.
Algunas personas tienden a desarrollar estrías en la parte superior de los brazos, el abdomen, los glúteos y los muslos. Las estrías nuevas son de color rosa intenso, rojo, azul, negro o púrpura. Las estrías antiguas se aclaran.
La apariencia de las estrías varía dependiendo de cuánto tiempo las hayas tenido:
• Rayas o líneas hundidas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo.
• Rayas de color rosa, rojo, negro, azul, púrpura o sin color.
• Rayas brillantes que se esfuman a un color más claro.
• Rayas que cubren superficies amplias del cuerpo.
Tipos de estrías
Estrías en el embarazo: Son habituales en el embarazo, en especial durante el último trimestre. Suelen atenuarse, pero, por lo general, no desaparecen.
Estrías extendidas: Pueden abarcar gran parte del cuerpo, aunque no es frecuente. Esto puede deberse al uso de medicamentos corticoides o a una enfermedad como el síndrome de Cushing.
Tratamientos
Las estrías son inofensivas y, a menudo, se desvanecen con el tiempo. El tratamiento puede hacer que se atenúen, pero es posible que nunca desaparezcan por completo.
A continuación, los tratamientos disponibles para mejorar el aspecto y la textura de las estrías. No se ha demostrado que ninguno sea consistentemente más eficaz que otro:
• Crema con retinoides: derivados de las vitaminas, como Statamark.
• Terapias láser: pueden estimular la producción de colágeno o promover la elasticidad.
• Tratamiento con microagujas: se realiza con un dispositivo de agujas diminutas que estimulan el crecimiento de colágeno; con menos riesgo de cambios de color en la piel, preferido en piel más oscura.